20 de octubre de 2017

Presidenta Michelle Bachelet destac贸 proyectos y beneficios impulsados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la zona austral del pa铆s

11

En visita al nuevo Hospital de Puerto Natales, la mandataria, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, destac贸 el impacto del proyecto de Fibra 脫ptica Austral por la reciente adjudicaci贸n submarina y terrestre hacia Magallanes.

M谩s tarde en el Centro Deportivo Integral de Punta Arenas, Bachelet convers贸 con los usuarios acerca del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores en los buses de transporte p煤blico de Punta Arenas.

En el marco de la visita de la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet Jeria, a la Regi贸n de Magallanes, en la que inaugur贸 las dependencias del Hospital de Puerto Natales 鈥淒r. Augusto Snann Burgos鈥, la mandataria se detuvo en medio del recorrido por el recinto para conocer los beneficios de la Fibra 脫ptica Austral que en los pr贸ximos a帽os estar谩 operativa en las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes.

En la instancia, la Presidenta, quien estaba acompa帽ada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, y el seremi de la cartera en la regi贸n, Gabriel Mu帽oz, adem谩s de la comitiva por la visita al centro de salud, realizaron un contacto en l铆nea con el doctor Claudio Barr铆a que se encontraba en el Hospital Cl铆nico de Punta Arenas, quien se refiri贸 a los aportes en materia de calidad de imagen y velocidad que la Fibra 脫ptica Austral traer谩 a la telemedicina.

Al respecto, la Presidenta Bachelet, se帽al贸 que el proyecto 鈥渧a a permitir mejorar la conectividad de todos ustedes y de toda la Patagonia, mejorando el acceso al desarrollo digital, mejorando la educaci贸n, la telemedicina y tambi茅n el desarrollo productivo y econ贸mico鈥.

鈥淎vanzamos as铆, en conectar a todas y todos, sin excepciones, de Arica a Puerto Williams, con un servicio que va a ser de calidad sin interrupciones, sin se帽al d茅bil y a gran velocidad鈥, destac贸 la jefa de Estado.

En esa l铆nea, la ministra Tapia, agreg贸 durante la ma帽ana que 鈥渆sta integraci贸n digital, no es sino la integraci贸n de oportunidades de desarrollar el crecimiento econ贸mico, de la mano del turismo, de la pesca, de la acuicultura, de la innovaci贸n, la tecnolog铆a, la ciencia y, muy importante, de la telemedicina. La Regi贸n de Magallanes cuenta hoy con tres nuevos hospitales en los que podr谩n implementar la telemedicina, es decir, una atenci贸n a distancia teniendo, a partir de la Fibra 脫ptica Austral, una mejor conectividad鈥.

鈥淭ras la primera licitaci贸n, se nos encarg贸 llevar adelante el proyecto Fibra 脫ptica Austral. Hoy, en su gobierno, hacemos realidad la pol铆tica p煤blica de m谩s alta envergadura en materia de infraestructura digital para telecomunicaciones, que sienta las bases de un tremendo est铆mulo para el desarrollo digital de la Patagonia y de todo el pa铆s鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez.

El proyecto, que contempla la instalaci贸n de 3.000 kil贸metros de fibra 贸ptica submarina y 1.000 kil贸metros de fibra 贸ptica terrestre, fue adjudicado el pasado lunes 16 de octubre a la empresa 鈥淐omunicaci贸n y Telefon铆a Rural鈥 (CTR), que desplegar谩 el troncal subacu谩tico en asociaci贸n con Huawei Marine, y sancion贸 a favor de la firma 鈥淐onductividad Austral Ltda.鈥, el despliegue del tramo de infraestructura 贸ptica terrestre para la Regi贸n de Magallanes.

Junto con la aprobaci贸n del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprob贸 por unanimidad declarar desierta la licitaci贸n para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Ays茅n, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos t茅cnicos exigidos en el concurso p煤blico, por parte de las tres empresas que postularon.

Tarifa rebajada para adultos mayores en Punta Arenas

En su visita a la regi贸n, la Presidenta tambi茅n particip贸 de la inauguraci贸n del Centro Deportivo Integral de Punta Arenas, y compa帽铆a del ministro de Deporte, Pablo Squella, conocieron parte de las instalaciones con las que cuenta, como la sala de psicomotricidad, la sala de usos m煤ltiples, sala de musculaci贸n, un jard铆n infantil y una zona de escalada.

En la instancia, la jefa de Estado, junto a la ministra Tapia, destac贸 el beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores en los buses de transporte p煤blico de la ciudad de Punta Arenas, la que costar谩 $ 160 pesos聽 para las personas de la tercera edad, durante todos los d铆as de la semana.

鈥淵o quiero reafirmar ante ustedes que desde el 1 de noviembre, en la ciudad de Punta Arenas, se extender谩 el beneficio de tarifa rebajada a los adultos mayores a los 7 d铆as de la semana. Esto se ha logrado gracias al compromiso de la empresa V铆a Austral, a la coordinaci贸n de los propios adultos mayores y a los parlamentarios de la zona鈥, anunci贸.

Se trata de un compromiso de colaboraci贸n p煤blico-privado que fue firmado entre el operador del servicio en la ciudad y la Seremi de la cartera de transportes en la regi贸n, la que se mantendr谩 vigente de mantera indefinida por iniciativa de la misma empresa.

Desde el inicio y hasta el mes de diciembre, se solicitar谩 a los usuarios su tarjeta de adulto mayor, s贸lo de manera simb贸lica. Mientras que desde enero de 2018, para obtener el beneficio, se hace obligatorio la presentaci贸n de la tarjeta del adulto mayor, la que hoy se busca tener otros descuentos comerciales o de instituciones.