03 de julio de 2017
En el marco de la primera jornada de trabajo para el desarrollo de la Nueva Pol铆tica Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, actores relevantes en materias viales, llamaron al Congreso a aprobar el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que -entre otros puntos- busca reducir la velocidad m谩xima en zonas urbanas de 60 a 50 kms./hora.
La instancia -encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con la Secretar铆a Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende- se trat贸 de la primera actividad participativa de trabajo para determinar la visi贸n y los principios de la actualizaci贸n del nuevo instrumento de planificaci贸n y generaci贸n de propuestas para avanzar en mejoras en la seguridad de peatones, transporte p煤blico y privado.
Al respecto, la ministra Tapia destac贸 que 鈥渃on este workshop hemos iniciado el trabajo para la formulaci贸n de la nueva Pol铆tica Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, respondiendo a una visi贸n que pondr谩 especial 茅nfasis en los usuarios m谩s vulnerables de las calles y carreteras鈥.
Adem谩s, la jefa de la cartera agreg贸 que 鈥渆sta聽 pol铆tica permitir谩 que todas las medidas y acciones de seguridad vial se ejecuten en el marco de un plan general, que entregue un sentido de Estado a estas acciones, con el objetivo de no tomar medidas aisladas鈥.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, advirti贸 que 鈥渆l trabajo con los distintos ministerios, los profesionales y expertos en la materia y la participaci贸n de la sociedad civil, enriquecer谩 la gesti贸n de la seguridad vial y entregar谩 nuevas miradas con un solo objetivo: salvar vidas en el tr谩nsito鈥.
Para el ex Secretario Ejecutivo de CONASET, Emilio O帽ate 鈥渆s imprescindible fortalecer la institucionalidad p煤blica de la seguridad vial en Chile. Debemos apoyar con mucha fuerza la iniciativa que est谩 en el Congreso sobre la adecuada regulaci贸n de los l铆mites de velocidad en zonas urbanas. Nuestro pa铆s tiene que estar a la altura de la experiencia de los pa铆ses m谩s desarrollados en esta materia y regular adecuadamente los l铆mites de velocidad en zonas urbanas鈥
La opini贸n fue compartida por Autom贸vil Club de Chile, donde su gerente de asuntos p煤blicos, Alberto Escobar, afirm贸 que 鈥渘uestra ciudad es muy r谩pida. Los autos andan a muy alta velocidad, por lo tanto tenemos que hacer especial 茅nfasis en controlar este l铆mite en zonas urbanas o carreteras para evitar la mortalidad a la que -lamentablemente- nos estamos acostumbrando鈥.
En tanto, el Presidente de la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Juan Pablo Letelier, destac贸 la necesidad de 鈥済enerar una convivencia con los diferentes modos de transporte, entendiendo que el inter茅s individual de desplazarse se hace en un contexto donde otras hay otras personas y otros medios de transporte. Es por esto que quiero saludar este tremendo esfuerzo que hace el ministerio por fijar una nueva Pol铆tica Nacional de Seguridad de Tr谩nsito鈥.
鈥淪e pueden hacer muchas cosas desde el punto de vista de gesti贸n de tr谩nsito, para en definitiva salvar vidas. En Carabineros de Chile pensamos que tenemos un rol muy importante que cumplir y efectivamente estamos presentes en la prevenci贸n de accidentes, en la divulgaci贸n, fiscalizando. Estamos seguros de que nos ir谩 muy bien con esta iniciativa y podremos as铆 salvar vidas鈥, agreg贸 el General Jorge Garrido, Jefe Zona Tr谩nsito y Carreteras de Carabineros.
Durante los pr贸ximos meses, el trabajo continuar谩 con di谩logos de norte a sur y mesas de trabajo, proceso que culminar谩 a fin de a帽o con un documento que re煤na los principios de la Nueva Pol铆tica Nacional de Seguridad de Tr谩nsito.
Cabe destacar que esta actualizaci贸n buscar谩 que Chile avance a transformarse en un pa铆s sin fallecidos, ni heridos graves en accidentes de tr谩nsito. Para ello, la nueva pol铆tica se alinear谩 con las recomendaciones de las Naciones Unidas, enfocando las actividades en cinco pilares de seguridad, que comprenden exigencias para veh铆culos, definiciones para la infraestructura y los tipos de movilidad, medidas para los usuarios de v铆as de tr谩nsito, adem谩s de la gesti贸n vial y la respuesta tras los siniestros.