09 de junio de 2017
Seis de cada diez pasajeros del Transantiago consideran esencial para mejorar su calidad de viajes poder saber con certeza a qué hora pasa su bus. Por ello, y recogiendo la solicitud de los usuarios, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, anunció la incorporación de 30 servicios de Transantiago que contarán con horarios programados a partir del segundo semestre.
“Conocer con anticipación a qué hora va a pasar su recorrido, permite a las personas planificarse, calcular tiempos de desplazamiento y en definitiva ir aumentando la confianza en el sistema. Queremos mejores viajes en transporte público y eso pasa por mejorar la confianzaâ€, indicó la ministra.
La medida, que beneficiará a usuarios de 31 comunas se pondrá en marcha luego de un plan piloto que comenzó hace dos años y medio con el recorrido 516 nocturno, a lo que se sumaron 8 servicios en 2015. La evaluación de los usuarios ha sido positiva y el nivel de cumplimiento de los itinerarios llega hasta cerca de un 100%.
Los servicios que contarán con este sistema de itinerarios en horario diurno serán: G02, G07, G14, H12, H05c, J11, J17, B04v, C08, C12, C13, C17, C19, C23, F03. En tanto, los nocturnos serán: 104, 119, 201, 230, 346n, I08n, 401, 405, 426, 506, 513, B30n, B31n, F06, F28n.
Algunas de las comunas beneficias son Santiago, Estación Central, Pudahuel, Maipú, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, ConchalÃ, Recoleta, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Pintana, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón y Huechuraba. Dentro de los recorridos se cuenta, por ejemplo el G07 que va desde Puente Alto a San Bernardo o el H12 que conecta a Lo Espejo con el Barrio Franklin en la comuna de Santiago.
En ese contexto, la secretaria de Estado agregó que “con esta medida no sólo mejoramos la frecuencia, sino que, además, entregamos un horario especÃfico de llegada de un bus a un paradero, lo que irá en directo beneficio de 270 mil usuarios al mes, quienes podrán realizar una mejor planificación de sus viajesâ€.
El aumento de los recorridos con itinerarios se decide en base a la evaluación realizada, con respecto a los servicios que se comenzaron a aplicar en diciembre del 2014.
En esa lÃnea, se debe señalar que aquellos recorridos que operan en esa modalidad tienen una tasa de cumplimiento de paso en un paradero entre un 78 y 98%, lo que a juicio del Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, demuestra que el sistema tiene la capacidad para generar estos servicios.
“Desde que comenzamos a generar estos recorridos, la idea siempre ha sido verificar la capacidad de cumplimientos sobre la llegada de un bus a un paradero. En ese sentido, la experiencia ha demostrado que un esfuerzo conjunto entre el DTPM y nuestras empresas operadoras, ha logrado generar buenos resultados, que a la larga, benefician a los propios usuariosâ€, explicó.
En cuanto a los actuales servicios que operan con itinerarios (112n, 210, 218e, 301, 516, B02n, F30n, I04e y J06), sus horarios se pueden conocer en www.transantiago.cl.
Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.