07 de junio de 2017
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingres贸 la semana pasada las bases de licitaci贸n del redise帽o de Transantiago para la toma de raz贸n por parte de la Contralor铆a General de la Rep煤blica, en el proceso que concesionar谩 el 50% de la flota de buses del sistema.
Con esto, la Secretar铆a de Estado confirm贸 la decisi贸n del Gobierno de no prorrogar los actuales contratos debido a los altos costos econ贸micos que ello significar铆a para el sistema y a la necesidad de impulsar a la brevedad las mejoras que requieren los usuarios.
Entre las principales modificaciones que incluye el texto se encuentran mejoras en el mecanismo de pago de los futuros concesionarios, la disminuci贸n del tama帽o de los operadores, el ajuste en la malla de recorridos, la disposici贸n de 12 terminales para los oferentes, adem谩s de un fortalecimiento integral de las medidas para el control de la evasi贸n y la incorporaci贸n de la obligatoriedad de sumar buses de alto est谩ndar en cada nuevo operador, entre otras medidas.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se帽al贸 que 鈥渆l proceso de elaboraci贸n de las Bases de Licitaci贸n se est谩 desarrollando desde hace dos a帽os e incluy贸 un proceso in茅dito de participaci贸n ciudadana y consulta p煤blica. En la b煤squeda del sello de calidad han colaborado una serie de actores a qui茅nes agradecemos su trabajo y opiniones, tales como los ex Ministros de Estado de la cartera de Transportes, los acad茅micos expertos en la materia, economistas y urbanistas; Espacio P煤blico, la Mesa de Trabajo Social por el Transantiago, Fundaci贸n Transurbano, entre muchas otras organizaciones鈥.
Adem谩s, agreg贸 que, 鈥渘o pod铆amos postergar las mejoras que requiere el sistema para la ciudadan铆a, ni tampoco asumir los altos costos que tendr铆a una pr贸rroga de la licitaci贸n. El foco del proceso est谩 en la experiencia de los usuarios y en la calidad de servicio que se les otorga鈥.
La iniciativa cont贸 con la asesor铆a de parte de la consultora internacional Dar Group, entidad que realiz贸 un completo diagn贸stico de la situaci贸n actual y una revisi贸n detallada del proceso. Luego del an谩lisis, se recomend贸 continuar con la licitaci贸n, toda vez que ello permitir铆a avanzar en un mejor servicio de buses integrado al metro y al tren urbano.
Se estima que todo el proceso de licitaci贸n estar谩 terminado durante el primer trimestre del a帽o 2018, para que los nuevos contratos entren en r茅gimen entre fines de 2018 e inicios de 2019.
El proceso de redise帽o comprende aproximadamente el 50% de la flota de buses que actualmente operan en el sistema de transporte, y se espera participen de esta licitaci贸n empresas tanto nacionales como internacionales.
Al respecto, la ministra Tapia destac贸 que 鈥渓as empresas nacionales y extranjeras, operadoras de transportes, proveedores de buses e inversionistas, deben tener la confianza que estamos realizando un proceso serio con reglas claras y transparentes, que nos permitir谩 avanzar en un mejor servicio para los usuarios del transporte p煤blico鈥.
De manera que existan reales incentivos para que los operadores presten un servicio de calidad para los usuarios, cumpliendo con la frecuencia y regularidad exigidas, se establece un incentivo de hasta un 10% de ingresos adicionales al concesionario que cumpla los 铆ndices. Y, como contrapartida se establecen descuentos por reincidencia de hasta un 7,5% de sus ingresos en caso de que no se encuentren acorde a los indicadores.
Tambi茅n, para mejorar frecuencia y regularidad, se contemplan ajustes en la malla de recorridos y reglas de flexibilidad de los programas de operaci贸n con 64 modificaciones, 44 extensiones horarias y 19 nuevos recorridos. Otro de los elementos relevantes de las nuevas bases de licitaci贸n es que se contar谩 con al menos 12 terminales, que se pondr谩n a disposici贸n de los fututos proponentes con el objeto de contar con una mayor competencia.
Adicionalmente, se fortalecer谩 el control de la evasi贸n con la instalaci贸n de 20 nuevas zonas pagas y la contrataci贸n de 50 inspectores privados por cada empresa adjudicada y la incorporaci贸n de torniquetes en todos los nuevos veh铆culos.
Adem谩s, se disminuir谩 el tama帽o de los operadores, debido a que los 4 contratos se dividir谩n en 6, teniendo una flota menor de buses de parte de cada uno con el fin de evitar una concentraci贸n elevada y poder as铆 entregar una mejor calidad de servicio, con mayor control sobre los buses.
Finalmente, se exigir谩 a cada empresa la incorporaci贸n de 15 buses con atributos especiales, es decir, que se trate de buses a gas o h铆bridos, o que tengan caracter铆sticas como aire acondicionado, mayor cantidad de asientos, que sean de dos niveles o con piso m谩s bajo para adultos mayores o personas en situaci贸n de discapacidad. Asimismo, cada empresa debe incorporar 15 buses el茅ctricos, totalizando 180 m谩quinas con alto est谩ndar.
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