24 de marzo de 2017

M谩s de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren Nos durante primera semana de operaci贸n

IMG_0135

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a los Gerentes Generales de EFE y Tren Central, Marisa Kausel y Juan Pablo Palomino, realizaron la evaluaci贸n durante una visita a la moderna Central de Operaciones y Televigilancia del sistema.

Los servicios Metrotren Nos y Rancagua cuentan con 150 c谩maras de tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n en estaciones, pasarelas, ascensores, en la zona de boleter铆as y en diversos puntos de la v铆a con la finalidad de aumentar la seguridad de la operaci贸n y de los pasajeros que utilizan el servicio.

M谩s de 20 mil pasajeros de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo viajaron durante la primera semana de operaci贸n del Metrotren Nos. El servicio implementado por EFE, a trav茅s de su filial Tren Central, comenz贸 a funcionar el viernes 16 de marzo en horario valle, entre las 10 de la ma帽ana y las 17.30 horas, con salidas cada 20 minutos. A partir de abril pr贸ximo se extender谩 su operaci贸n a todo el d铆a con intervalos de 6 minutos en horario punta.

Solo el primer fin de semana de funcionamiento fueron m谩s de 7 mil los usuarios que utilizaron el servicio,聽 mientras que el d铆a jueves se registr贸 un peak de caso 4 mil viajes. Las estaciones m谩s utilizadas, en tanto, son San Bernardo y Alameda.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia junto a la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, realizaron la evaluaci贸n durante una visita a la Central de Control y Televigilancia que cuenta con 150 c谩maras con tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n, a trav茅s de las cu谩les se coordina la operaci贸n, la seguridad y la mantenci贸n del servicio. La inversi贸n involucrada solo en esa materia es de USD$790 mil en la ejecuci贸n del proyecto y de cerca de USD$35 millones en su operaci贸n.

La Secretaria de Estado se帽al贸 que 鈥渓a integraci贸n de modos lleg贸 para quedarse. Los trenes, los buses y el metro son un gran y 煤nico m茅todo de transporte p煤blico que se pagan con un medio de pago com煤n que es la tarjeta Bip!鈥.

Adem谩s, agreg贸 que 鈥渆n s贸lo una semana m谩s de 20 mil usuarios del sur de la Regi贸n Metropolitana se han beneficiado de desplazamientos r谩pidos, seguros que los conectan e integran a las oportunidades comerciales, laborales, educacionales y recreativas鈥

Hasta antes de la entrada en funcionamiento de Metrotren Nos, los vecinos de las comunas beneficiadas se demoraban m谩s de una hora en sus desplazamientos, los mismos que actualmente se pueden realizar en 30 minutos, llegando pr贸ximamente a 24 minutos.

Marisa Kausel, Gerente General de EFE, por su parte, destac贸 la importancia de la sala visitada como una forma totalmente renovada de gesti贸n del sistema de trenes. 鈥淓l Puesto Central de Control Tr谩fico permite gestionar y comandar de forma centralizada y remota la movilizaci贸n de los trenes y de todos los sistemas que permiten su operaci贸n. La novedad es que integra al mismo tiempo un centro de videovigilancia que controla en tiempo real 150 c谩maras en todas las pasarelas y en todas las estaciones hasta Rancagua. Con esto estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad de nuestra infraestructura, nuestros pasajeros聽 y de la comunidad en nuestro entorno鈥, indic贸.

Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central, coment贸 que 鈥渆l servicio ha tenido una muy buena aceptaci贸n por parte de nuestros usuarios. As铆 lo han manifestado en redes sociales. Valoran el tiempo de traslado, la comodidad y que est谩 integrado al Transantiago. Tambi茅n llaman a cuidarlo”.

Moderna central de control

La Central de Control y Televigilancia permite que de forma centralizada se realice la supervisi贸n del ingreso y salida de pasajeros, de sus desplazamientos dentro de las estaciones, en pasarelas y en los ascensores instalados en la red. Esto permite aumentar la seguridad de los pasajeros y coordinar de forma m谩s integral la operaci贸n.

Esto, gracias a su alta definici贸n, a acercamientos detallistas gracias a un zoom de 煤ltima generaci贸n y a visi贸n nocturna. Con esto, se puede efectuar acciones y coordinaciones para prevenir delitos, registrar actividades o novedades de los desplazamientos, coordinar el material rodante, entre otros beneficios gracias a la nueva tecnolog铆a.

IMG_0321 IMG_0202 IMG_0135 IMG_0048 IMG_0036 IMG_0012