15 de marzo de 2017

Usuarios de la zona sur de la capital serán beneficiados con la incorporación de nuevos buses de alto estándar de Transantiago

6

Operador STP incorporará a su flota 11 buses de norma Euro V, de los cuales una parte será destinada al recorrido F26 de Puente Alto y a reforzar recorridos en las comunas de San Ramón, La Cisterna y La Pintana.

Los nuevos buses representan para la ciudadanía un importante mejoramiento en aspectos como seguridad y  baja emisión de partículas contaminantes.

Como parte del refuerzo de flota que han iniciado varios  operadores del Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), participaron de la presentación de nuevos buses Euro V que se sumarán al sistema en las comunas de Puente Alto, San Ramón, La Cisterna, y La Pintana.

Se trata de 11 máquinas adquiridas por la empresa STP, las cuales buscan no sólo mejorar el actual estándar de su flota, sino que además, entregar una serie de beneficios a los usuarios en aspectos como tecnologías de baja emisión, acceso universal y la instalación de 6 cámaras para garantizar la seguridad de los pasajeros, entre otras características.

 “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos escuchado a las personas realizando mejoras en paraderos, en recorridos, en los puntos de cargas, en horarios, y también en los vehículos que sostienen el sistema y que son parte de la calidad de servicio que reciben los usuarios, es por esto que esta mañana queremos presentar estos buses que circularán por las calles de nuestra capital y cuya principal característica es su baja emisión contaminanteâ€, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Por su parte, el Director del DTPM, Guillermo Muñoz, agregó que “del total, tres serán destinados al recorrido F26 en la comuna de Puente Alto. Mientras el resto de las máquinas reforzarán servicios desde la Estación Intermodal La Cisterna lo que representa una mejora en la frecuencia para los usuariosâ€.

Respecto a la norma Euro V, presentan una tecnología avanzada a nivel de consumo de combustible, pero además, a nivel de control de emisión de contaminantes, debido a que dichos vehículos cuentan con sistema de filtro de material particulado, lo que reduce sus emisiones hasta en un 80 por ciento, respecto de la norma Euro III.

 Además, los buses cuentan con mejoras en cuanto a accesibilidad, en el sentido que incorporan rampas de acceso a usuarios con problemas de movilidad. Adicionalmente, los vehículos tienen puertas en ambos costados (dos en el lado derecho y dos en el izquierdo), lo cual también permite prepararlas para un eventual funcionamiento en futuros proyectos de corredores con nuevo estándar.

 Actualmente, la flota de Transantiago se compone de 6.550 buses, los cuales tienen normas de emisión Euro V un 20,8%.

7 5 4 3 2 1