17 de febrero de 2017

Autoridades de Transportes llaman a apoderados a exigir un transporte escolar seguro

a2febaeb-55e8-41e6-a6be-3edc762bd07f OK

En 2016, el MTT detectó más de 2 mil 900 infracciones por vehículos no inscritos, falta de extintores o nula identificación del acompañante en el registro de inscripción.

En el país más de 23 mil vehículos prestan este tipo de servicio y para ello deben contar con una autorización del Ministerio de Transportes.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores y Carabineros de Chile, hicieron un llamado a exigir un transporte escolar seguro para sus hijos este 2017, con el fin de tener un traslado tranquilo  y que los conductores cuenten con todas las normas necesarias para transportar a los menores, a sus respectivos establecimientos educacionales.

Las autoridades de Transportes se reunieron en el tradicional paseo Meiggs, lugar donde en esta fecha se reúnen muchos padres a comprar útiles escolares, para el inicio del año escolar.

“Nuestros hijos deben estar siempre en las mejores manos cuando se trata del cuidado de ellos. Por eso debemos velar por el cuidado de todos menores y también de los conductores que realizan el traslado. Queremos que los padres cuenten con toda la información disponible para que puedan elegir el transporte escolar más seguro y que entregue todas las condiciones adecuadas para realizar este trabajo. Por eso los invitamos a conocer la información que entregaremos durante estos días previos al inicio del año escolarâ€, aseguró el ministro (s) Melo.

Respecto a los conductores, las principales exigencias que los padres deben pedir es que estén inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, explicó que los vehículos no necesariamente deben ser de color amarillo sino que también pueden ser blancos aunque sí deben contar con la debida identificación de “Escolares†ya sea en el techo, en la ventana izquierda del vehículo y en la ventana trasera.

“Además de estos aspectos y de verificar que el conductor cuente con las autorizaciones para movilizar a los niños en edad escolar, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos se recomienda suscribir un contrato por escrito ya que así el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Como padres tenemos un rol activo en la seguridad de nuestros hijosâ€, agregó Flores.

Las autoridades de Transporte fueron enfáticas en que también los apoderados pueden consultar de manera gratuita en el Registro Civil, el reporte de Personas Inhabilitadas para trabajar con niños y descartar que el conductor figure en ese listado.

Entre los aspectos que las autoridades también llamaron a los apoderados a considerar destacan:

- Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.

– Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

– Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

- Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

El parque de transporte escolar que está inscrito a lo largo del país supera actualmente los 23 mil vehículos con un promedio de antigüedad cercano a los 8 años cada vehículo. Durante el 2016 los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes concretaron más de 31 mil 600 controles en todo el país y se detectaron cerca de 2.900 infracciones principalmente por vehículos no inscritos en el Renastre; deficiencias en extintores o no contar con identificación del acompañante en el registro de inscripción, o no portar este documento.

cf0e3aca-dde6-4ff3-86e1-3fdd94923cec OK

5634e29f-9534-4b49-93e4-454ee4ada272 ok

MELO ok