10 de julio de 2015
En un 2,8% disminuy贸 la tasa promedio de infracciones cursadas a buses interurbanos en el primer semestre de este a帽o, en comparaci贸n con igual per铆odo del 2014, seg煤n revel贸 el S茅ptimo Ranking de Infracciones a este tipo de servicios que realiza el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes.
En el marco del inicio de las vacaciones de invierno en colegios y universidades, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, junto a la Jefa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, dieron a conocer esta medici贸n que entrega antecedentes importantes sobre el comportamiento de estas empresas en cuanto a las infracciones por faltas a las condiciones t茅cnicas y de seguridad.
鈥淓ste primer semestre realizamos un aumento importante de controles a buses interurbanos a lo largo de todo el pa铆s y, pese a ello, la tasa promedio de infracciones disminuy贸 en comparaci贸n con el primer semestre del 2014. Esto revela que las empresas se est谩n preocupando de brindar viajes seguros, aunque siempre estos servicios pueden seguir mejorando. Hacemos un llamado a los papas y ni帽os en vacaciones de invierno a que utilicen el cintur贸n y exijan ujn viaje seguro鈥, indic贸 Cristi谩n Bowen.
La nueva medici贸n sobre el comportamiento de buses interurbanos, en cuanto a cumplimiento de las condiciones t茅cnicas y de seguridad, se realiz贸 en base a 46.059 fiscalizaciones realizadas a lo largo del pa铆s entre los meses de enero y junio de 2015 y en ellas se cursaron 6.114 infracciones. En tanto, durante el primer semestre de 2014 se efectuaron 34.752 controles y se cursaron 6.114 infracciones.
En promedio un bus fue fiscalizado 9 veces en el semestre, seg煤n indic贸 la autoridad de transportes, controles que se seguir谩n reforzando con motivo del per铆odo de vacaciones de inviernos que comienza esta semana y el interferiado del 17 de julio.
鈥淨ueremos que las personas se informen sobre los cumplimientos que tienen las empresas de buses interurbanos y cuenten con los antecedentes necesarios para聽 tomar una decisi贸n informada sobre qu茅 compa帽铆a elegir鈥, agreg贸 el Subsecretario de Transportes.
Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, indic贸 que dado que los tama帽os de las empresas de buses difieren bastante en algunos casos 鈥渟e hizo una agrupaci贸n de acuerdo a la flota que tienen. Adem谩s, proporcionamos la informaci贸n respecto a la antig眉edad promedio de los veh铆culos y el porcentaje de buses que cuentan con cintur贸n de seguridad”.
Entre las infracciones m谩s recurrentes a este tipo de servicios est谩n parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor; mal estado de los cinturones de seguridad; dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta; placa patente ilegible; neum谩ticos desgastados o con telas a la vista; y mal estado de luces del bus (de retroceso, detenci贸n o viraje).