07 de julio de 2015
El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) anunció esta mañana nuevas modificaciones y extensiones de recorrido con el fin de perfeccionar su cobertura y mejorar el servicio entregado a los usuarios, cambios que comenzaron a operar ayer lunes 6 de Julio y que benefician a los usuarios de 9 comunas de Santiago.
Estos cambios buscan dar respuesta a peticiones de la propia comunidad, mejorando los tiempos de traslado y optimizando la conexión de diversas áreas de la capital, dónde la demanda así lo requiere, tal como se ha realizado en el cambio anterior, implementado en enero de este año.
En esta ocasión, se trata de 4 modificaciones y 6 extensiones, por medio de las cuales será posible mejorar la conectividad de quienes viven en comunas como Maipú, Estación Central, Huechuraba, Las Condes, La Reina, La Cisterna, La Pintana, La Florida y Quilicura, donde se verían beneficiados cerca de 80 mil usuarios a la semana con este nuevo plan operacional, los que además disminuirán trasbordos y tiempos de traslado.
En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “nuestro compromiso es claro: mejorar la calidad del servicio, pues éste repercute en la calidad de vida de los usuarios. Por eso, desde el año pasado hemos puesto en marcha una serie de medidas que apuntan a dar prioridad al transporte público, además de ir superando las falencias detectadas, mejorar los tiempos de traslado y transformar al sistema de transporte público en uno cada vez más atractivo para la comunidad”.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, agregó que “estos cambios son producto de las solicitudes que nos realizan los mismos usuarios de Transporte Público, las municipalidades y distintas organizaciones sociales”.
Una de las comunas beneficiadas por estas modificaciones es La Reina, donde a través de la extensión del recorrido 227, se mejorará la conectividad de Irarrázabal, Larraín y José Arrieta, entre otros sectores. El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, enfatizó que “estamos muy satisfechos por esta extensión de recorrido, porque ingresa a La Reina por una zona donde teníamos dificultades de conectividad, como es el cuadrante Jorge Alessandri, José Arrieta y Tobalaba. Esperamos que así como esta solicitud fue acogida por el Ministerio y Transantiago, tengamos los mismos resultados para otras zonas de la comuna”.
Para informar a la comunidad sobre la medida, el DTPM puso en marcha un plan informativo, que incluyó monitores en terreno, la entrega de informativos y folletos, cambio en las señales de paraderos, buses y estaciones de trasbordos, redes sociales, página web y los distintos canales de información con que se cuenta.
Para mejorar el tiempo de viaje en el eje Santa Rosa, el recorrido 203e modifica su ruta, finalizando su trazado en Mac Iver con Santo Domingo. Hacia Huechuraba por Recoleta prefiera los recorridos 203 y 208.
El recorrido 225 modifica su ruta desde Tomás Moro con Colón hacia el oriente, permitiendo conexión directa con el futuro Mall Los Dominicos, retomando su ruta habitual hacia el norte en Padre Hurtado con Apoquindo y accediendo a (M) Los Dominicos.
El recorrido I16 ahora comienza y finaliza su ruta en Av. Ferrocarril con Uspallata. Esta modificación permite eliminar el punto de regulación de Uspallata con Subercaseux y mejorar las condiciones de descanso de los conductores.
Para mejorar la calidad del servicio (en tanto), el recorrido 211c extiende su ruta y horario. Transitando por Barros Arana, Mateo de Toro y Zambrano, El Topacio y General Urrutia, este recorrido permitirá a los vecinos de Villa Las Palmeras conectar de manera directa con el centro de San Bernardo y Gran Avenida. Esta modificación de trazado también elimina el punto de regulación en calle Eucaliptus. Asimismo, el servicio extiende su horario y punto de inicio en La Cisterna operando entre 5:30 y 23:48 hrs. desde la EIM La Cisterna.
Para conectar de manera más directa a los vecinos de Villa Las Palmeras con el centro de San Bernardo, Gran Avenida y La Florida, el recorrido 211e extiende su ruta por Barros Arana, Mateo de Toro y Zambrano, El Topacio y General Urrutia, eliminando el punto de regulación en calle Eucaliptus.
Para contar con una nueva alternativa de viaje que conecte de manera directa el (M) Irarrázaval y el (M) Plaza Egaña con la comuna de La Reina, el recorrido 227 extiende su ruta hasta José Arrieta por Irrarázaval, Larraín y Jorge Alessandri. El recorrido retorna hacia el sur por José Arrieta, Tobalaba y Larraín.
Para mejorar la cobertura, el recorrido 109 extiende su trazado hacia Maipú por Av. Portales hasta terminal ubicado al poniente de Autopista del Sol.
Para mejorar la cobertura y opciones de viaje de los vecinos del sector Lo Blanco, comuna de La Pintana, el recorrido 301c2 extiende su trazado por calle Lo Blanco, agregando 4 paradas nuevas por sentido y mejorando las condiciones de descanso de los conductores. Asimismo, esta extensión elimina el punto de regulación en Lo Blanco con San Francisco.
En horario valle, el recorrido 315e extiende su ruta por Lo Marcoleta hasta terminal, mejorando las condiciones de descanso de los conductores.
En horas punta (6:30 a 9:29 hrs. y 17:30 a 20:29 hrs.), el recorrido 315e mantiene su ruta habitual, finalizando su recorrido en Santa Laura esq. / Av. Lo Marcoleta.
En horario valle, el recorrido E14 extiende su ruta por Av. La Florida hasta Diego Portales, mejorando las condiciones de descanso de los conductores.
En horas punta (6:30 a 9:29 hrs. y 17:30 a 20:29 hrs.), el recorrido E14 mantiene su ruta habitual, finalizando su recorrido en Av. La Florida con Lago Yelcho.
Para consultas o dudas respecto de esta información, los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.