20 de marzo de 2013

Ministerio de Transportes y Municipios firman convenio que busca evaluar construcción de Tranvía de Las Condes

Ministro Pedro Pablo Errázuriz firmó acuerdo con alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Francisco de la Maza, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, respectivamente.

·Ministro Pedro Pablo Errázuriz firmó acuerdo con alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Francisco de la Maza, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, respectivamente.

Ministro Pedro Pablo Errázuriz firmó acuerdo con alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Francisco de la Maza, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, respectivamente.

Con el objetivo de estudiar la factibilidad económica y social del proyecto Tranvía de Las Condes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó esta mañana un convenio con el alcalde de dicha comuna, Francisco de la Maza, y los ediles de Vitacura y Lo Barnechea, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, respectivamente.

Asimismo, en caso de resultar positivo, el convenio considera el estudio de cómo integrar el tranvía al sistema de transporte público capitalino.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que, en caso de concretarse el proyecto, “se trata de una alternativa que podría aportar a la descongestión de la ciudad, al convertirse en una nueva alternativa integrada al sistema de transporte público, que también utilizaría la tarjeta bip! como medio de pago, y que además es no contaminante, segura y confiable en cuanto a sus tiempos de desplazamientoâ€.

La autoridad agregó que “esperamos que el estudio esté concluido dentro de los próximos meses, para determinar si es necesario seguir avanzando en las distintas etapas de licitación y técnicasâ€.

Tranvía Las Condes

Si se concreta, el recorrido contaría con 11 estaciones, comenzando en Apoquindo con Manquehue y llegando hasta el Mall La Dehesa, cubriendo un trayecto de 8,8 kilómetros en aproximadamente 20 minutos.

Para su operación, utilizaría 13 trenes –todos climatizados- con 48 asientos cada uno y una capacidad total de 200 pasajeros por máquina, proyectándose movilizar alrededor de 18 millones de pasajeros por año.

La frecuencia entre tren y tren sería cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos en horario valle.