MINI_SITIO_PLAN_MARZO_2021

Plan Marzo 2021

I. ANTECEDENTES GENERALES

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha tomado medidas para asegurar un desplazamiento seguro para los usuarios del transporte público.

La experiencia acumulada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) indica que, cuando se aplican medidas de sanitización y autocuidado por parte de los pasajeros, el riesgo de contagio en el transporte es menor.

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Por lo anterior, se ha instruido la sanitización permanente de buses, paraderos y terminales. En Metro de Santiago se aplica desinfección con amonio cuaternario y biotecnología, que permanece en las superficies por 90 días, y Ferrocarrilles utiliza mecanismos similares que cuentan con la certificación de la empresa internacional Aenor.

Diversos estudios recogidos por la UITP señalan que hay poca evidencia que determine que los medios de transporte público masivo sean focos de contagio:

• Robert Koch-Institut (Alemania): Los datos de un artículo publicado en el Epidemiological Bulletin 38/2020 del 21/08/2020, ponen de manifiesto que sólo el 0,2% de los brotes que se han trazado en Alemania estaban relacionados con el transporte y que, además, afectaban a menos personas que los brotes detectados en otros entornos.

• Santé Publique France (Instituto Público Francés de Información Sanitaria), según datos recogidos entre el 9 de mayo y el 28 de septiembre de 2020, el 1,2% de los clúesteres de Covid-19 están vinculados al transporte (terrestre, aéreo y marítimo).

• El organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) concluye que el riesgo de contraer Covid-19 por viajar en tren es de una probabilidad menor a 0,01%, y con mascarilla, dicha probabilidad se reduce a un 0,005%.

• University of Colorado Boulder (publicado en National Geographic el 11 de agosto de 2020) señaló que el riesgo de contraer la infección en un Metro bien ventilado, sin apenas hablar ni moverse por el vehículo, es del 0% a los 70 minutos.

• Science Magazine (publicado por la American Association for de Advancement of Scuence el 26 de mayo de 2020) señaló que en Japón no se han detectado clúster en los trenes de cercanía.

• Bloomberg CityLab realizó un estudio entre el 9 de mayo y el 3 de junio y resolvió que no hubo ningún clúster asociado a los seis sistemas de metro de Francia, las 26 redes de tranvía y tren ligero o las redes de autobús urbano.

 II. SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO

Para los días hábiles, se dispuso el siguiente horario según el toque de queda:

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Tanto buses como Metro y los servicios de EFE operarán con la máxima capacidad disponible.

BUSES

La Dirección de Transporte Público Metropolitano mantendrá un monitoreo directo y trabajo coordinado con los operadores, a los que se les solicitó contar con servicio de asistencia a los buses y grúas en puntos estratégicos. Asimismo, se establecieron planes de contingencia para implementar en caso de ser necesario (falla de Metro, por ejemplo). Además, desde el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) se revisará el funcionamiento del sistema de transportes, con especial énfasis en la vigilancia de servicios específicos que circulan por ejes estructurantes de la capital y en puntos de intercambio modal.

Durante la hora punta AM se realizará monitoreo específico de 90 servicios; y en las horas punta PM, de 66 servicios.

METRO

Metro de Santiago ha adoptado una serie de medidas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 para reducir los riegos de contagios, los cuales se basan en cuatro ejes de acción: Sanitización permanente de estaciones y trenes, ventilación de los coches, lo que permite renovar la totalidad del aire en pocos segundos, ajuste de frecuencia de trenes, y campañas permanentes de reforzamiento de las medidas de autocuidado.

A lo anterior, se suma el hecho de que el promedio de tiempo de viajes en Metro es de alrededor de 20 minutos lo que hace que la exposición frente a una eventual carga viral es baja; y que las personas que transitan en la red han demostrado tener un comportamiento precavido y responsable, con una adherencia prácticamente total del uso de la mascarilla.

METROTREN NOS

Cada uno de los servicios de EFE, incluido el Metrotren Nos, tendrá 3 ejes (bajo el aval de la certificación internacional de AENOR):

• Medidas de higienización: Aumento de frecuencia de limpieza de trenes, estaciones e instalaciones e incremento de labores de aplicación amonio cuaternario en zonas de mayor movimiento (andenes y acceso al tren).

• Medidas de promoción de autocuidado: Vocerías permanentes recordando el uso de mascarilla.

• Medidas de información al usuario: presencia de asistentes de andén en estaciones más demandadas, reforzamiento de atención en espacios como call center y canal de Whatsapp, utilización de pendones informativos que indiquen estado del servicio y señalización, se apoyará la difusión de la información del estado y horarios de los servicios, por las plataformas digitales tales como RRSS, web, pantallas informativas y se mantendrá control y monitoreo de los accesos en caso situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros, servicio y la estación

El horario de operación será desde las 6 AM hasta las 22:15 horas, para permitir la combinación con Metro de Santiago (cuyo término de servicio está programado a las 22:00 horas). De esta manera, el último servicio desde Alameda a Nos saldrá a las 22:15, mientras que desde Nos a Alameda, lo hará a las 21:45 horas.

III. PLAN NACIONAL DE MOVILIDAD

En el Plan Nacional de Movilidad se hizo una alianza con Subdere, para levantar un fondo de $ 4.162 millones para 79 municipios sin recursos. En total son 151 proyectos con 176 medidas como ciclovías temporales, cruces tokio, zonas 30, ensanches de veredas, entre otros.

A nivel nacional, hay 24 medidas que ya fueron ejecutadas, otras 22 en obra y 89 con los montos transferidos. De las 41 medidas en trámite o reformulación, 11 aún no inician el proceso en la plataforma de Subdere, 5 son nuevas y 13 no han logrado resolver las observaciones en la plataforma de Subdere.

Adicionalmente, en agosto de 2020, se estableció que, para traspasar los fondos al Municipio, se exigiría la contratación de las obras, de manera que se ejecutara en plazos de emergencia. 12 de las medidas en trámite se demoraron en la licitación y al 15 de diciembre de 2020, no habían publicado por lo que deben rehacer su postulación.

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En el caso de la Región Metropolitana, 5 medidas ya fueron ejecutadas, hay una en obra y 17 que cuentan con el dinero transferido. A eso se suman otras 24 que están en trámite o reformulación.

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En el caso de la Región Metropolitana, también se están implementando 109,5 kilómetros de Pista Sólo Bus. El viernes 26 de febrero se anunciará que se ha avanzado en un 89%, correspondiente a 97,5 kilómetros, lo que da un total de 420,5 kilómetros de vías exclusivas. Una vez que se cumpla con el 100% de las obras habrán 432 kilómetros de vías segregadas habilitadas.

IV. UOCT

La Unidad Operativa de Control de Tránsito preparó el Plan Operativo para enfrentar adecuadamente el retorno de las actividades luego de las vacaciones y poder optimizar las condiciones de movilidad del transporte público, no motorizado y transporte privado en las principales ciudades del país. Para ello, se realizará un monitoreo de las principales redes de semáforos de las ciudades, particularmente de los puntos identificados como críticos y de aquellas zonas con trabajos en la vía pública.

Además, se analizará la variación de flujos vehiculares y se evaluará si es necesario realizar ajustes en las programaciones de semáforos, considerando que parte importante de las redes están operando todavía con tiempos de ciclo más bajos que los que existían en “época normalâ€.

También se realizarán coordinaciones con otros organismos, como Carabineros, Municipalidades, además de DTPR y DTPM para privilegiar el desplazamiento de los buses cuando se detecten incidencias o episodios de congestión, y se informará a los usuarios a través de TransporteInforma y redes sociales.

SEMÃFOROS PEATONALES

Se definió la reducción de los ciclos de 193 cruces en 9 comunas de la capital, es decir, se dará más tiempo de verde peatonal.

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Junto con ello, se forzará la demanda en otros 569 cruces de 27 comunas de la Región Metropolitana, lo que quiere decir que las personas no deberán apretar la botonera para solicitar verde.

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En los dos últimos casos, puede haber modificaciones dada las condiciones de flujo vehicular y la cantidad de peatones que se observen a diario.

PUNTOS CRÃTICOS

Según la información de la UOCT, hay 312 puntos críticos por congestión en todo el país. De ellos, 121 son en la Región Metropolitana (38,8%) y le siguen las regiones de O’Higgins con 35 (11,2%) y Coquimbo con 31 (9,9%).

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Además, la UOCT identificó los 13 puntos más críticos en la Región Metropolitana:

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Junto con ello, se estiman 102 obras viales en el país, de las cuales 86 corresponden a la RM.

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Por último, al 26 de febrero se contabilizaban 61 semáforos apagados por vandalización a nivel nacional, de los cuales 26 están en la RM y 21 en la Región de Coquimbo.

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V. FISCALIZACIÓN

De cara al inicio del año laboral y de clases en todo el país, el Programa de Fiscalización centrará su trabajo en 2 áreas: lo que es el despeje de vías y el control a los servicios de transporte escolar.  Dentro del primer plan de acción, destacan entre otros la verificación de vías priorizadas para el transporte público, el control a la prohibición de ingreso de vehículos de carga en algunas ciudades, y de vehículos mal estacionados.

En la segunda área, está la fiscalización a los servicios de transporte escolar, ahora sumado a la adopción de medidas sanitarias con el uso de mascarillas y toma de temperatura.

En la Región Metropolitana se dispondrá de 59 equipos de trabajo para la realización de las tareas asociadas al “Plan Marzoâ€, lo que conlleva a que en terreno existan 118 inspectores. En regiones por su parte se dispondrá de 36 equipos de trabajo en las diferentes regiones, totalizando 77 inspectores. Así, en todo el país estarán operativos un total de 195 inspectores para esta instancia.

VI. REGIONES

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (EFE)

En Metro Valparaíso, habrán refuerzos de trenes dobles durante las horas punta y la frecuencia se mantendrá en 12 minutos hora punta y 15 minutos hora valle. El funcionamiento se extenderá hasta las 21:00, hora salida últimos trenes de los terminales Puerto y Limache.

El servicio Metrotren Rancagua, operará con 44 salidas diarias (22 por sentido), de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 45 (22 desde Alameda a Rancagua, y 23, desde O’Higgins a la Metropolitana). El intervalo de salidas, de lunes a viernes, será de trenes cada 20 minutos, en horario punta (05:00:00 – 08:59 y de 18:00 – 20:59) y de 1 hora, durante el resto del día.

A su vez, en la región del Biobío, el Biotren tendrá en horas punta y valle 52 servicios, con foco principalmente en la vía hacia Coronel. En tanto, el servicio Corto Laja operará con 6 salidas diarias los días hábiles y 8 durante el fin de semana.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO (DTPR)

En la RM existen cinco zonas que rodean al Gran Santiago, y cuyos servicios de transporte son cubiertos por operadores locales.

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La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la RM estableció con los operadores, un protocolo para garantizar una oferta mínima de buses rurales para satisfacer la demanda de movilidad de la población. Para ello, se estableció la operación mínima del 75% de la flota, que corresponde a 1.186 buses en circulación.

La DTPR administra 12 sistemas regulados en regiones del país, bajo la figura de perímetro de exclusión o de otras similares. Para estos sistemas se dispondrán diferentes planes de operación exigibles a los operadores, dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna (1 o 2-3-4) y si se da inicio al año escolar presencialmente o no.

También se contemplan otras medidas, como, por ejemplo, operación de servicios de inyección, refuerzos de servicios específicos y extensiones horarias en la operación.

Screenshot_14[1] Excepto en aquellos horarios en que por toque de queda se debe restringir la operación.

Para revisar información sobre ingresos diferidos revisar los siguientes links:

• NOTICIA – Gobierno presenta propuesta para diferir horarios laborales con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las horas punta

• NOTICIA – Gobierno y empresas activan plan para diferir horarios con el objetivo de descomprimir el transporte público

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