16 de junio de 2017

Gobierno licita 45 nuevos servicios subsidiados de transportes que beneficiarán a 17 mil personas de localidades apartadas

Bus de transporte subsidiado entre Visviri y Arica

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinará más de $855 millones anuales de subsidio para implementar los nuevos servicios de transporte.

Gracias a la Ley Espejo del Transantiago, estos nuevos recorridos entregarán conectividad a miles de personas de localidades apartadas de nuestro país.

Con el objetivo de entregar una mejor conectividad a 17 mil personas de localidades y sectores apartados del país,  el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió el proceso de licitación de 45 nuevos servicios de transporte terrestre subsidiados distribuidos en 11 regiones del país.

Para estos nuevos servicios, la cartera destinará más de 855 millones de pesos anuales de subsidio para implementar estos nuevos  recorridos que permitirán a residentes de localidades apartadas y de difícil acceso del país  formar parte de los 700 mil chilenos que ya disponen de conectividad, mediante los más de 800 servicios de transporte implementados con fondos espejo de Transantiago.

Los nuevos servicios beneficiarán a personas de sectores aislados o rurales de 30 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia Salas, indico que “este año como cartera disponemos del presupuesto más alto en la historia del país para fortalecer el transporte público en regiones, provenientes de los recursos espejo que nos permiten implementar estos nuevos servicios subsidiados y desarrollar iniciativas como rebajar tarifas en buses y ofrecer transporte escolar gratuito para estudiantes de zonas apartadas, en directo beneficio de 5 millones de personasâ€.

“Aumentando así la cobertura de los servicios terrestres subsidiados de zonas aisladas y conectividad rural, provocando un impacto positivo en la calidad de vida de todos los chilenos tomando un rol importante, ya que no sólo transportamos personas de un punto a otro, sino que también los acercamos a sus familias, amigos, trabajo, servicio de salud o los llevamos de regreso a su hogar†indicó la ministra.

“Hago un llamado a los operadores de transporte público a participar en las licitaciones de estos servicios subsidiados, que son fundamentales para garantizar la conectividad a miles de personas de localidades aisladas. Recorridos que, además, disponen de importantes beneficios para sus usuarios como tarifas económicas, rebajas en el valor del pasaje para estudiantes y adultos mayoresâ€, agregó la autoridad.

Para conocer los procesos abiertos en cada región, revisar las bases de licitación y efectuar consultas, los transportistas interesados en participar pueden visitar el sitio http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones.php. Para formalizar su postulación, tienen que  acercarse a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de su región, lugar donde deben presentar los antecedentes necesarios, además de cumplir con las condiciones de la normativa vigente para prestar este tipo de servicios.