14 de junio de 2017

M谩s de 11 millones de personas podr谩n ver la Copa Confederaciones por se帽al digital terrestre gratuita

Ministra Paola Tapias en el Estadio Nacional presentando convenio entre TVN y Arcatel para transmitir la Copa Confederaciones en Alta Definici贸n

La iniciativa聽se alcanz贸 tras firma de acuerdo entre Televisi贸n Nacional de Chile, canales agrupados en ARCATEL y televisoras independientes, con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El torneo comienza el 17 de junio y se podr谩n disfrutar todos los partidos, adem谩s de los tres primeros encuentros de La Roja en Rusia, a trav茅s de 22 se帽ales experimentales de TVN en alta definici贸n.

Este domingo a las 14:00 horas la selecci贸n chilena juega su primer encuentro por la Copa Confederaciones en Rusia ante su rival Camer煤n. Al igual que en la Copa Am茅rica celebrada aqu铆 en Chile en 2015, m谩s de 11 millones de personas podr谩n disfrutar de los partidos de este torneo internacional en alta definici贸n, gracias a la firma de un acuerdo entre Televisi贸n Nacional de Chile y la Asociaci贸n Regional de Canales de Televisi贸n (Arcatel), para transmitir聽la se帽al digital a 22 canales desde Arica a Punta Arenas.

En la cancha del Estadio Nacional, la ceremonia de firma del documento fue encabezada por la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, y el Director Ejecutivo de Televisi贸n Nacional de Chile, Jaime de Aguirre, adem谩s de representantes de la Asociaci贸n Regional de Canales de Televisi贸n (ARCATEL) y de televisoras independientes que desarrollan experiencias a nivel local.

El acuerdo, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite que canales de televisi贸n local puedan retransmitir las emisiones que TVN har谩 del evento deportivo que comienza este s谩bado 17 de junio.

Al respecto, la ministra Paola Tapia asegur贸 que 鈥渓a firma de este convenio tiene como objetivo principal entregar mejor calidad de imagen de manera gratuita a 22 canales, de tal forma que m谩s de 11 millones de personas podr谩n alentar a la selecci贸n desde cualquier rinc贸n de Chile, viendo los partidos en alta definici贸n鈥.

En cuanto a las pruebas de los canales experimentales para la se帽al de televisi贸n digital, la secretar铆a de Estado destac贸 que 鈥渓a medida tiene un gran valor, ya que se trata una gran prueba para los canales experimentales regionales, que a la fecha alcanzan una cobertura del 58%鈥.

En total, se trata de 17 estaciones de televisi贸n experimentales de regiones, y otras cinco licencias otorgadas a TVN -entre Arica y Punta Arenas-, que participan del proceso de implementaci贸n de la televisi贸n digital gratuita y de libre recepci贸n, proceso iniciado el a帽o 2015 en todo el pa铆s.

La actual etapa experimental es un paso importante en la convergencia de la televisi贸n chilena hacia el encendido digital (previsto para el a帽o 2020), particularmente para las experiencias regionales y locales.

La聽nueva forma de ver televisi贸n

El proyecto de Televisi贸n Digital Terrestre (TVD) es fruto de modificaciones a聽la Ley N掳 20.750, de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que obliga, en una primera fase, a los actuales concesionarios de servicios de radiodifusi贸n televisiva anal贸gica a migrar a una nueva norma de radiodifusi贸n televisiva digital.

Este proceso supone la transformaci贸n desde la televisi贸n anal贸gica a la TVD terrestre, abierta, gratuita y de libre recepci贸n, con especial 茅nfasis en la promoci贸n de las experiencias regionales, locales y locales comunitarias. Tambi茅n tiene como objetivo avanzar hacia una televisi贸n de mejor calidad en imagen y sonido, adem谩s de generar una mayor oferta de canales y de contenidos.

鈥淓so demuestra que el camino hacia el encendido digital de la televisi贸n de nuestro pa铆s est谩 siendo exitoso, especialmente porque est谩 siendo liderado por las regiones. Eso le hace bien a las regiones, le hace bien al pa铆s, porque se inicia una comunicaci贸n de proximidad y pertenencia que, al final de cuentas, le hace bien a la gente鈥, recalc贸 el titular de la Subtel.

El actual proceso se encuentra ad portas de que el Consejo Nacional de Televisi贸n (CNTV) convoque a concurso para concesionar 116 nuevas frecuencias, las que ser谩n otorgadas por la聽 Subsecretar铆a de Telecomunicaciones conforme al cumplimiento de los requerimientos t茅cnicos por parte de los participantes.

Mientras algunos canales regionales se encuentran en plano proceso de migraci贸n de lo anal贸gico a lo digital, otras estaciones desarrollan un despliegue experimental, con miras a concursar a las frecuencias que estar谩n disponibles, a contar del llamado del CNTV.

A la fecha la SUBTEL ha recibido 141 solicitudes de frecuencias, las cuales postular谩n al citado concurso y cuyo llamado est谩 previsto para este mes. Los聽resultados arrojar谩n la entrega de las respectivas concesiones de radiodifusi贸n televisiva de libre recepci贸n digital.

Mapa canales que van a transmitir Copa Confederaciones en HD: Arica Morrovisi贸n, Iquique Iquique TV, Antofagasta Antofagasta TV, La Serena-Coquimbo Thema TV y M谩s Televisi贸n, Los Andes San Felipe Valle TV, Valpara铆so TVN, San Antonio Canal 2, Melipilla Canal 3, Rancagua TVN, Santa Cruz Telecanal, Talca Campus TV, Constituci贸n Constivisi贸n, Chill谩n Televida HD, Concepci贸n Tamcahuano TVN, Temuco TVN, Osorno Inet TV, Puerto Montt Inet TV y Punta Arenas ITV Patagonia Limitada.